¿Por qué los departamentos en verde están más costosos que los inmubles con entrega inmediata?

Estos últimos meses se ha notado que los departamentos en construcción están más caros que los con entrega inmediata. Durante años la oferta de departamentos en verde o blanco siempre fue más atractiva bajo un 20 a 25% a los que ya están listos para ocupar ¿Las razones de este fenómeno?

 

Hay varios factores que están encareciendo la construcción de obras nuevas y que luego se traspasan a los valores finales de las viviendas. El alto valor de los materiales de construcción, la escasa mano de obra, la paralización de varios proyectos, las nuevas regulaciones, nuevas normativas eléctricas, y a partir del próximo año se sumará una normativa térmica (actualización del artículo 4.1.1.0. de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones) todo incide en el precio de las propiedades recién construidas.

 

Las ventas de departamentos han sido muy bajas. Las restricciones han ralentizado el inicio de nuevos proyectos y en los próximos años habrá muy poca oferta, lo que también subirá el precio.
Otro punto a considerar es que las tasas de interés de los créditos que financian las obras también han aumentado y se está terminando el beneficio tributario del Crédito Especial de Construcción (CEEC), conocido también como el crédito para empresas constructoras.

 

Sobre este aspecto, Yuval Ben Haym, director regional de RE/MAX Chile, opinó que “los bancos han aumentado su spread (diferencia entre las tasas para operaciones de préstamos y de depósitos) y casi un tercio de todo el edificio está sujeto a un crédito que la inmobiliaria sacó. Además, ciertas franquicias tributarias que tenían los desarrolladores inmobiliarios para no tener para pagar tanto IVA se están reduciendo y eso afecta al producto final para los nuevos”, explicó.

 

Además, el experto opinó que se debe considerar también que el pie de los créditos hipotecarios aumentó de un 10 a un 20%, y las personas no han desarrollado una capacidad de ahorro. Otro punto es que las entidades que financian los préstamos hipotecarios han aumentado la renta exigida a menor plazo de financiamiento, esto, sumado a las mayores tasas de interés y la mayor inflación sigue frenando la compra de viviendas.

 

Pese a ello, sigue siendo más conveniente comprar ahora, que esperar. “Proyectamos que de aquí a dos años habrá escasez de oferta y subirán los precios. Por eso los que asesoramos en compras de viviendas decimos que la mejor inversión se hizo ayer, si eres sujeto a crédito la compra es ahora, las inmobiliarias están haciendo de todo para brindar las mejores oportunidades con entrega inmediata”, añadió Ben Haym.

 

Ciertas franquicias tributarias que tenían los desarrolladores inmobiliarios para no tener para pagar tanto IVA se están reduciendo y eso afecta al producto final para los nuevos.

Yuval Ben Haym Director Regional, RE/MAX Chile

YuvalBH

Publicado en prensa:

 

Comments