Propietarios cada vez más exigentes: más requisitos para arrendar

Los dueños de propiedades cada vez están más exigentes para arrendar, pidiendo más requisitos, esto debido a que quieren asegurar que la propiedad estará en buenas manos. Muchas veces lo hacen de forma independiente y eso acarrea dolores de cabeza, ya que no se tienen todos los antecedentes y a veces se transforma en un tormento cuando las personas que presentan la documentación muchas veces no cumplen con las expectativas.

 

En 2022 vino un pequeño respiro, para aquellos propietarios con arrendatarios morosos, cuando se promulgó la Ley Nº 12.461, más conocida como “Devuélveme mi casa”, que permite presentar la denuncia ante tribunales de uso u ocupación sin pago del alquiler, sin el consentimiento de su dueño, lo que permite que en un plazo máximo de 15 días hábiles, se puede solicitar el abandono de la vivienda o de lo contrario, se puede pedir el desalojo con la fuerza pública. Esta ley tiene por objetivo hacer más expedito los trámites de desalojo de arrendatarios morosos, ayudando a los propietarios a recuperar sus inmuebles frente a personas que se apropian indebidamente de las propiedades.

Volviendo al tema de los requisitos para arrendar, por un lado, los propietarios están más exigentes, incluso, pidiendo la documentación antes de visitar la propiedad, definiendo el uso como residencia y no para fines comerciales, si se admiten mascotas a veces se exigen hasta dos o tres meses de garantía por posibles daños. También, reajustes de canon de arriendo por contrato cada seis meses y en el caso de ser trabajadores independientes en ocasiones se pide documentar el arriendo por un año.

David Espinoza, agente de RE/MAX First, en entrevista con el programa Pauta Inmobiliaria, comentó que las exigencias para que un arrendatario califique para una vivienda, tiene que ver más bien con las condiciones que ponen los dueños para tener la tranquilidad de que su propiedad estará en buenas manos. “La alta demanda por arriendos hizo que bajaran los días en el mercado, y muchas veces habían varios candidatos para una misma propiedad, por lo que mientras más se demostrara el menor riesgo financiero, eso hacía que se seleccionaran mejores candidatos”, señaló.

Y agregó: “Es importante entender que como asesores inmobiliarios nos constituimos como un seguro al patrimonio del inversor, que ha puesto su confianza en nosotros, de manera que, tenemos que garantizar los intereses de los propietarios. A su vez, nos aseguramos que la gestión inmobiliaria no termine con la firma del contrato, sino que tomamos medidas que tiendan a asegurar una relación durante su vigencia, que sea lo más armoniosa posible, entre arrendatario y arrendador. Una forma de reducir el riesgo de que el arrendatario no sea el deseable es calificándolo previamente”, explicó el experto.

La documentación varía entre un agente y otro, pues muchas veces son los mismos dueños los que exigen documentación adicional. “La documentación mínima exigible es para comprobar las fuentes de ingresos para un arriendo responsable. Los requisitos mínimos para calificar están relacionados con la situación laboral de la persona, por lo general se exigen de tres a seis últimas liquidaciones de sueldo, lo deseable es que el ingreso represente al menos 3 veces el valor del arriendo, que tenga sus cotizaciones previsionales y demostrar que está sin morosidad en sus deudas, a través de un informe de evaluación comercial como Dicom. Es bueno verificar que toda la información sea fidedigna para continuar con el proceso de arriendo o descartar a personas que han presentado documentos que no son legítimos”, añadió.

Una forma de reducir el riesgo de que el arrendatario no sea el deseable es calificándolo previamente.

David Espinoza RE/MAX First

DEspinoza

 

Si es un trabajador independiente y presenta boletas de honorarios, se puede solicitar la respectiva carpeta tributaria, para comprobar los respectivos ingresos que la persona percibe, esto adicional a un certificado de trabajo, cotizaciones previsionales y su evaluación comercial.

En algunos casos, para resguardar que la propiedad no sea arrendada por una familia y luego la habiten más personas u otras familias, los propietarios a través del agente, se aseguran de redactar un contrato robusto de arrendamiento, en el cual se pueda detallar cuántos y quiénes son las personas que van a habitar el inmueble. 

“Al momento de requerir la documentación, se evalúa también las condiciones familiares del candidato al arriendo, probablemente individualizando a cada uno de los integrantes del grupo familiar, y eso dando cuenta también quienes serán los ocupantes de la vivienda a la administración del edificio, de manera que si hay alguien ajeno que quiera hacer uso de la propiedad, no cuenta con la autorización estipulada por contrato de arriendo. Hay que ser previsores en ese sentido, tomar todas las precauciones antes de la firma de contrato”, explicó David Espinoza.

Publicado en prensa:

 

Comments