¿Qué hacer para comprar una primera vivienda en pareja?

gún la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) después de los créditos comerciales, los créditos hipotecarios son los más solicitados. Y si bien, está mucho más restrictivo su acceso, el hablar de complementar renta para fines inmobiliarios, se ha transformado en la principal opción para lograr tener el ingreso mínimo exigido por los bancos.

 

El complementar renta ha sido clave como método para la obtención de un crédito hipotecario, esto por el alza de las tasas de interés y la disminución del plazo de otorgamiento en los bancos. Complementar renta significa que una persona puede juntar sus ingresos con los de un tercero que, por lo general, puede ser el cónyuge, una ex pareja (si tienen un hijo en común), o un familiar directo (padres, hijos y hermanos). En el préstamo otorgado, ambos asociados, uno en calidad de acreditado y el otro como coacreditado, firman el contrato y adquieren los mismos derechos y obligaciones sobre la deuda y el inmueble.

 

Actualmente, hay algunas instituciones que permiten que cualquier persona pueda complementar renta, revisando ratios individuales. Y, en caso de divorcio, los acuerdos se mantienen intactos y cuando la propiedad está completamente pagada les pertenecerá a ambos en un 50%.

 

Los bancos han puesto más condiciones para evaluar el nivel de riesgo para el financiamiento de propiedades. Por ello, el complementar renta ayuda a muchas parejas que recién están iniciando su vida juntos. Muchas veces al ser profesionales jóvenes tienen sus primeros sueldos que no les alcanzaría de forma individual para adquirir financiamiento.

 

Según Denisse D’Apremont, agente de RE/MAX Synergy, con experiencia en bancos, cada entidad tiene distintos requisitos para complementar renta y dependiendo de la institución que elijas son las condiciones que imponen. Se pide que ambos tengan la solvencia necesaria, refiriéndose a historial financiero, antigüedad laboral y sin morosidad de otras deudas.

 

Jurídicamente, la propiedad queda a nombre de la persona que figura como comprador en la respectiva escritura de compraventa. Para evitar sorpresas o errores, se debe indicar claramente en la solicitud de crédito quien será el o los compradores. Si se especifica que ambos adquieren la propiedad, ésta quedará en comunidad. Si no se estipula, podría ocurrir que uno de ellos quede como propietario y deudor principal, y el otro simplemente como codeudor solidario sin derecho a la propiedad.

 

¿Los requisitos?

 

La experta señala que para incorporar los antecedentes a evaluar en clientes dependientes se pide 1-Copia de carnet de identidad 2- Tres últimas liquidaciones de sueldo si es renta fija o 6 últimas liquidaciones de sueldo si es renta variable 3- Acreditar patrimonio: certificado de avalúo fiscal de propiedades o copia de escritura 4. En caso de tener inversiones como fondos mutuos, depósitos a plazo, etc., cartola con saldo a la fecha de inversiones 5- En caso de tener ingresos por arriendos: 6 últimos meses de pago de arriendo en cuenta corriente y contrato de arriendo notariado, 6- Doce últimas cotizaciones de AFP con rut del empleador.

 

En caso de independientes o empresas: 1- Dos últimas declaraciones de impuesto 2- Resumen de boletas honrarios ultimos 12 meses.

 

Si es empresa: 1- Dos últimas declaraciones de impuestos, 2- Dos últimos balances 3- Carpeta tributaria de dos últimos años.

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