Un estudio entregado por GFK del primer trimestre del año, denominado “Oferta inmobiliaria del Gran Santiago”, determinó que la oferta de casas es liderada por la comuna de Colina, con un 22,7%, le siguen Puente Alto con 16,4% y Lampa con el 16%. Asimismo, la evolución de meses para agotar la oferta de viviendas nuevas alcanzó los 25,3 meses.
Según datos reportados por RE/MAX Chile, el valor promedio de ventas de casas en la Región Metropolitana bajó de $248.552.118 el primer trimestre de 2023 a $202.508.444 el primer trimestre de 2024, manteniendo en 204 los días en el mercado.
Colina concentra mayoritariamente la oferta de casas en los sectores de Piedra Roja, Chicureo, Chicureo Norte, Chamisero y Colina, allí existen diferentes precios.
Felipe Godoy, broker de RE/MAX Priority, señaló que, “hay un segmento de casas de mayor poder adquisitivo: Piedra Roja UF 14.000, Chicureo: UF 15.800 y Chamisero: UF 13.300. Otro segmento de casas tiene un valor promedio de UF 7.000 correspondiente al sector de Chicureo norte. Estas son casas de condominios, 3 a 4 dormitorios, 3 baños, con casas de 120 m2 promedio, muy similares a las que existe en sector de Chamisero, pero a una distancia significativa del centro de Chicureo. Por último, tenemos el sector de Colina donde las casas tienen un valor promedio de UF3.500” señaló.
La oficina RE/MAX Priority hizo una descripción del perfil de la oferta y de los clientes que buscan propiedades en la zona de Colina:
Sector Piedra Roja: Son mayoritariamente familias con rentas sobre 10 millones de pesos, con 2 o más hijos, entre 5 a 18 años. Que buscan un lugar con condominios consolidados, con casas con terrenos sobre los 1.000 m2, seguro donde vivir, con colegios muy cerca de los condominios y con servicios en el perímetro.
Sector Chamisero: Son mayoritariamente familias con rentas sobre 7 millones de pesos, con 2 o más hijos, entre 5 a 18 años, que buscan seguridad, conectividad con carreteras y cercanía a Colegios y servicios.
Sector Chicureo: Son mayoritariamente familias con rentas sobre 10 millones de pesos, con 2 o más hijos, entre 5 a 18 años. Que buscan casas con terrenos en torno a los 5.000 m2, lugar seguro donde vivir, con colegios muy cerca de los condominios y con servicios en el perímetro.
Sector Chicureo Norte: La renta aproximada es por sobre los 5 millones, son parejas con hijos entre 1 a 18 años. Es bien diverso, hay varias familias con bebés que se van para allá, familias jóvenes que pasan de departamentos en Santiago a esta zona. Este sector también posee colegios, servicios y conectividad a la carretera, pero queda alejado del centro de Chicureo. Promedio precio de venta: UF 7.000.