Va en aumento la participación femenina en el sector inmobiliario en los últimos años. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la presencia femenina en el rubro de la construcción alcanza el 8% a nivel nacional y 34,6% en el sector inmobiliario.
En RE/MAX Chile, la mayoría de las agentes son mujeres, un 65% del total de más de 600 profesionales, de los cuales, en el ranking de los 10 primeros en productividad –denominados top producer– donde también hay más mujeres, el promedio de comisiones anuales llega a los 80 millones de pesos.
Conversamos con Bárbara González, la agente inmobiliaria número 1 de RE/MAX Chile a nivel nacional, quien se inspiró en su mamá para entrar al negocio inmobiliario y quien fue madre el año 2022, pudiendo compatibilizar todos sus roles sin inconvenientes, siendo muy exitosa.
“Mi mamá trabajaba en el sector inmobiliario en Panamá y es una persona realmente exitosa en el negocio, por esa razón me motivé a entrar en el rubro. El negocio inmobiliario tiene muchos atractivos de por sí, dentro de los cuales el más importante para mi era el tema de la libertad de horario, una se ajusta el horario lo cual va muy en sintonía para las mujeres que tenemos planes de ser mamá o que ya lo somos”, explicó.
La importancia de la participación de las mujeres en esta industria, viene a promover en el crecimiento económico y avanzar incluso en la forma de hacer inversiones en bienes raíces. Para Bárbara, quien tiene la decisión de compra generalmente es la mujer. “Cuando yo hago las visitas y va un esposo y me dice su esposa no pudo venir, estoy segura que habrá una segunda visita. El poder de decisión en pareja realmente lo tienen las mujeres, 100% la tiene la mujer”.
La experta comentó que cuando ingresó a RE/MAX supo que al ser una marca ya reconocida internacionalmente, con una gran trayectoria y la buena relación con sus brokers desde el principio, la llevaron al éxito. “El posicionamiento de la marca me permitía transmitirle mucha confianza a mis clientes”.
Para ella, el emprendimiento femenino en el rubro inmobiliario es cada vez mayor, una gran cantidad de mujeres son exitosas en el rubro, están haciendo muy buenas rentas, muy buenas comisiones, siendo exitosas en el negocio. “Hay muchas mujeres siendo exitosas, mientras que al mismo tiempo están siendo exitosas siendo mamás, llevando emprendimientos en conjunto con sus parejas, entre otros proyectos”.
Su recomendación para quienes se están iniciando en el negocio inmobiliario es que lo hagan, que no lo piensen más. “En este negocio se puede efectivamente tener éxito profesional. Las personas que tienen que compatibilizar roles, no tengan miedo, si bien a veces es un poco difícil se puede lograr, hay una red de apoyo incluso dentro de la marca, es cuestión de tomar la decisión simplemente y se puede hacer al cien por ciento”.