Crece interés en edificios multifamily por alta demanda de arriendos

En la actualidad han crecido los desarrollos inmobiliarios en edificios multifamily, aquellos destinados 100% para arriendos bajo una sola administración, llegando a 112 proyectos sólo en la Región Metropolitana, con una oferta por sobre los 30 mil departamentos en distintas tipologías y tamaños.

 

Según un estudio de Tinsa, publicado por el diario El Mercurio, al primer trimestre de 2023, los arriendos más caros se encuentran en Ñuñoa, comuna que promedia los $584 mil en sus alquileres, continúa San Miguel ($403 mil) y La Cisterna ($385 mil), todas por sobre el promedio regional de $383 mil pesos.

En el caso de Ñuñoa, su conectividad, comercio y servicios la transforma en una de las comunas mejor posicionada por atraer más demanda de arriendos. Las otras dos comunas del sector sur, han atraído porque han presentado un leve ajuste a la baja en los valores de alquileres en comparación a años anteriores. En términos de ubicación los proyectos de renta residencial, Santiago concentra 36 edificaciones, le siguen San Miguel con 14 e Independencia con 12 y se espera que este nicho siga creciendo en los próximo años.     
  
La tendencia llegó para quedarse y como explica el director regional de RE/MAX Chile, Yuval Ben Haym, el conocimiento en gestión inmobiliaria va a ser fundamental no sólo para aquellos que desean invertir sino para poner en manos expertas la administración de estos edificios. “La demanda por arriendos es cada vez mayor y los inversionistas han visto en esto la oportunidad de aumentar su capital, una mayor rentabilidad y costo/eficiencia”.

Y el sector inmobiliario no es la excepción, requiere de expertise. “En el mundo inmobiliario para saber invertir, hay que preparar el historial financiero, hay que saber cuánto hay que ahorrar, hay que conocer cómo se mueve el mercado, hay que ver cómo se mueve la oferta y demanda, cada día es más necesario estar asesorado por expertos”, añadió el ejecutivo.

Hoy los bancos tienen restringido el acceso a créditos hipotecarios más que todo por la forma en que analizan el riesgo. Eso hace que las personas salgan a arrendar y estos proyectos son el activo menos riesgoso en este momento, presentando una oportunidad para los inversionistas.

La demanda por arriendos es cada vez mayor y los inversionistas han visto en esto la oportunidad de aumentar su capital, una mayor rentabilidad y costo/eficiencia.

Yuval Ben Haym Director Regional, RE/MAX Chile

YuvalBH

 

“Un edificio multifamily es altamente costo/eficiente desde el punto de vista de los recursos disponibles para la administración y búsqueda de interesados por arrendar. Los inversionistas financian casi al contado estas propiedades y luego traspasan a asesores toda la operación en cuanto a administración y corretaje”, agregó el experto. 

El costo de un multifamily en Chile puede variar ampliamente, dependiendo de factores como la ubicación, la calidad de los materiales y las características de los departamentos. En general, el precio puede oscilar entre los UF 500 millones (alrededor de USD 7 millones) y los UF 2 mil millones (alrededor de USD 28 millones) o más.

“Los edificios se desgastan menos cuando tienes un buen nivel de administración y al estar todo centralizado y tomando en cuenta la economía de escala la rentabilidad de esa inversión es mejor”, señaló Ben Haym.

Comments