Info RE/MAX

¿Cómo ser un buen candidato para arrendar?

Escrito por Prensa RE/MAX Chile | Aug 20, 2025 1:00:00 PM

Con la alta demanda existente hoy en día por arriendos, las publicaciones reciben múltiples consultas y lo más probable es que sea seleccionado quien entregue la mayor cantidad de documentos que verifiquen su ingreso y buen comportamiento financiero, en el menor tiempo posible.

Para postular a una propiedad siempre se recomienda tener todos los documentos en un archivo digital lo más actualizado posible, en formato pdf, entre ellos, contrato de trabajo, liquidaciones de sueldo, certificado de renta, datos del aval y detalles como una carta de presentación explicando por qué quiere arrendar ese lugar o foto de su perrita. Esto puede ayudar a transmitir seriedad y te ahorra tiempo cuando hay que postular con premura.

 

Para Francisca Muñoz, agente de REMAX Realty, la competencia entre candidatos es más fuerte, por lo habitual hay varias personas postulando al mismo alquiler, y es mejor enviar todos los papeles de una vez, tanto los del arrendatario como el de su codeudor solidario o aval. “Hay que chequear que todos los papeles sean verídicos, y la puntualidad en la entrega de documentos de acuerdo a lo comprometido. Esto se observa más aún en propiedades bien ubicadas y a precio de mercado, se define quién arrienda por preparación y oportunidad”.

 

“Es bastante común que los arrendatarios no tengan su documentación completa desde el inicio y la vayan enviando por partes. Esto muchas veces les juega en contra, porque si es una propiedad muy cotizada, mientras intentan reunir los papeles, puede llegar un postulante con todo listo”, señaló la agente. La experta sugiere que “lo ideal es enviar todo ordenado en una carpeta, con los archivos separados entre arrendatario y aval. De esta manera, cuando aparezca la propiedad ideal, podrá postular de inmediato sin perder tiempo”, agregó Francisca Muñoz.

 

En la actualidad no encontramos en un momento donde el mercado de arriendos está muy dinámico, hay una alta demanda de propiedades que están bien ubicadas, en buen estado, a precio de mercado, esto considerando tanto el canon de arriendo como los gastos comunes, porque las familias cuentan con un presupuesto total para el concepto vivienda. “Acá la diferencia la hace un arrendatario que se anticipa, que conoce los requisitos que se están solicitando y comienza la búsqueda con toda la documentación ordenada, tanto del arrendatario como del aval. Influye también que el arrendatario haga una búsqueda realista, que tenga claro lo que está buscando y de esa manera cuando encuentra una propiedad que se acomoda a sus necesidades puede postular de una manera más rápida”, explica la ejecutiva.

 

Teniendo todos los documentos en una carpeta digital, tanto del arrendatario como del aval, separados, una vez que sale la propiedad, si realmente le interesa y cumple con los requisitos, los envía inmediatamente para postular -esto es tanto para lo habitacional como para lo comercial-, que se ha reactivado bastante también. “Nosotros como asesores inmobiliarios lo que hacemos es revisar todos los documentos, calificamos y cuando se lo enviamos a los dueños no solamente presentamos los documentos sino que uno presenta un perfil integral para que ellos sepan quiénes van a vivir en la propiedad y de alguna manera eso también humaniza el proceso y marca la diferencia entre elegir un postulante u otro”, puntualizó.

 

Publicado en: