Bajan precios en zonas como Santiago Centro y padres privilegian seguridad para invertir en comunas como Ñuñoa y Las Condes

Según las solicitudes que recibe a diario la oficina RE/MAX Synergy, la demanda por arriendos para universitarios sube en esta temporada e incluso algunos padres consultan por posibilidades de inversión pensando en que puedan primero ocuparlo los hijos y luego sacarle una buena rentabilidad futura.

 

Lili Tavares, broker owner de RE/MAX Synergy señaló que han experimentado un aumento de solicitudes de arriendo para estudiantes en las comunas de Santiago, Ñuñoa y Las Condes. La conectividad y seguridad son los factores más considerados al momento de elegir opciones de arriendo para estudiantes.

 

“La tipología más solicitada para este tipo de arriendo es la mariposa o paloma, gracias a su distribución y privacidad. En Santiago Centro se pueden encontrar a un valor promedio de arriendo de $400.000 a $450.000, en Ñuñoa de $550.000 a $650.000 y la comuna de Las Condes, con tipología de 2 dormitorios/2 baños, el valor promedio es de $850.000 a $1.100.000”, detalló.

 

La experta hizo el ejercicio de analizar sus datos de ventas y al respecto señaló que en la oficina RE/MAX Synergy un 20% de las ventas que realizaron durante el año 2023, fueron para padres que buscaban invertir en departamentos por un periodo entre 4 a 6 años, para cubrir la necesidad de hospedaje, fundamentalmente en la comuna de Las Condes. “Con esta práctica los padres buscan no solo cubrir la necesidad, sino convertir los gastos necesarios en una inversión a futuro”, añadió.

 

La oficina planteó a los clientes, padres que buscaban arrendar para sus hijos estudiantes, una campaña especial donde pudieran convertir ese gasto en una inversión. “Lo que nos dimos cuenta, en el sector de Las Condes, que no sólo buscaban la tipología 2D/2B sino también 3D/2B, porque por lo general eran padres con varios hijos. Es más rentable hacer la inversión en Santiago cuando el gasto es mayor por varios hijos, casi la mayoría de nuestros clientes que hicieron la inversión eran padres de más de dos hijos”, añadió.

 

Asimismo, como cada vez es más frecuente la modalidad presencial en las universidades, los estudiantes deben regresar a Santiago, por lo que tienen una necesidad de encontrar dónde vivir.

 

“Otro aspecto relevante a destacar es que, por el tema de seguridad, las personas que vienen de regiones están acostumbrados a otro estilo de vida mucho más tranquilo. Entonces, cuando llegan a Santiago, velan mucho por el tema de la seguridad. Inclusive, me atrevería a decir que privilegian más el tema de la seguridad que el espacio o confort”, agregó la ejecutiva.

 

Otros barrios universitarios emblemáticos, por la mayor oferta, que han disminuido su valor de arriendo se ubican en Santiago Centro, en tipologías de uno o dos dormitorios y un baño, en sectores como República, Cummings, Portugal en Santiago Centro, Estación Central y San Joaquín

 

¿Qué hay que tomar en cuenta?

 

En su mayoría, los universitarios programan los contratos de arriendo por temporada, de marzo a diciembre, donde deben cumplir con todas las obligaciones de su vigencia, como fecha de pago, cancelar los gastos comunes o restituir el inmueble en caso de desistimiento, daños o incumplimiento del reglamento de copropiedad.

 

Hay muchos avisos por redes sociales de dudosa procedencia, el llamado es a asesorarse por agentes inmobiliarios de empresas reconocidas, visitar la propiedad y nunca entregar dinero por adelantado, los agentes sabrán ayudarte a buscar lo que necesitas y a gestionar todos los trámites.

 

Incluso se ha visto que se ofrecen arriendos para roomies en grupos de Facebook dedicados a arriendos en las ciudades donde están ubicadas las universidades. También los estudiantes recurren a anuncios en los campus universitarios, a través de contactos personales y recomendaciones de otros estudiantes, lo más importante es que sean fuentes confiables para prevenir estafas.

 

Las personas que vienen de regiones están acostumbradas a otro estilo de vida mucho más tranquilo. Entonces, cuando llegan a Santiago, velan mucho por el tema de la seguridad.

Lili Tavares Broker, RE/MAX Synergy

LiliT

 

Comments