El estallido social -marcando como hito el 18 de octubre de 2019- fue una verdadera bomba que dejó incendios y heridos en el centro de Santiago. Las manifestaciones alrededor de Plaza Baquedano fueron cada vez fueron más violentas, todos los viernes, por lo que el deterioro de la principal arteria de la capital, la Alameda, fue con daños en calles, paraderos de transporte público, rallados en colegios, museos y centros culturales e incluso barricadas con bloques de cemento y palos de madera que luego eran lanzados a la policía.Esto hizo muy hostil la vida en barrios que anteriormente eran más bien universitarios y bohemios, tales como Lastarria, París-Londres, Ahumada, Yungay o Mapocho, por lo que la vacancia de departamentos y locales comercial fue significativa, con una sobreoferta de arriendos por el abandono, la delincuencia y la inseguridad.
Según Adriana Calcaño, team leader en REMAX Costanera, se ha observado una lenta, pero sostenida recuperación en la demanda del entorno a Plaza Baquedano y Lastarria. “Nosotros en REMAX obtenemos excelentes resultados en venta y arriendo en estos sectores, cuando logramos ajustar los precios al valor de mercado del momento”, explicó.
Sobre cómo se han ajustado los precios, la experta explica que se asesora a los clientes realizando una evaluación comercial que nos permite determinar el valor de mercado de la propiedad, ya sea en venta o arriendo, para evitar la vacancia y vender o arrendar la propiedad en el menor tiempo y al mejor precio posible. “No está fácil porque fueron varios años de incertidumbre con el estallido social y con la pandemia”.
Según cifras de las operaciones de REMAX, se ha notado que los precios de venta de departamentos usados en la Región Metropolitana han ido recuperándose, con tiempos de venta promedio de 174 días, lo que muestra un mercado más fluido que el año anterior. “Podemos observar que el valor promedio de arriendo también ha bajado lentamente, aunque la rotación se mantiene activa: hay una constante llegada de nuevos arrendatarios”, comentó Calcaño.
Pero, ¿ha cambiado la percepción se seguridad? ¿Es atractivo para quienes quieran invertir?
Según Adriana Calcaño, los clientes están volviendo a confiar en estos sectores, considerando que ya no hay protestas todas las semanas como ocurría años atrás. “Definitivamente algo que sigue atrayendo a inversionistas son los arriendos de renta corta en el eje Lastarria–Bellas Artes, los que cuentan con alta rentabilidad y mejoras notables en la ocupación durante el último tiempo”, explicó.
Se ha notado la llegada de jóvenes profesionales recién titulados, familias jóvenes, estudiantes y extranjeros atraídos por la conectividad, oferta de PYMES y vida urbana que ofrecen estos sectores. La reactivación es lenta, pero sostenida, no se vive aún una reactivación total, sino una fase de estabilización y ajuste con señales de recuperación. “Creemos que los compradores volvieron a mirar opciones con calma, porque además los bancos han mostrado tasas de interés más competitivas”, añadió la ejecutiva.
La recomendación de la agente es estar atentos al dinamismo que pueda presentar el mercado en los próximos meses, ya que se pueden encontrar grandes oportunidades para invertir o comprar su primera vivienda. “Sobretodo recomendamos asesorarse con expertos”, enfatizó.

