Según el Registro Nacional de Mascotas, en la Región Metropolitana hay 1.113.891 de mascotas inscritas, entre perros, gatos y otros animales. Esto ha transformado la ciudad y hoy las propiedades consideran esencial tener espacios comunes para los más regalones de la casa, con caniles, equipamiento de limpieza y servicios adaptados para ellos.
La necesidad creciente de dependencias para los animales se vio impulsado con la actualización de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, lo que obligó a las comunidades a incluir a las mascotas en los reglamentos de copropiedad.
Los expertos inmobiliarios observan que las comunas más “petfriendly” se miden por distintos factores, como cantidad y calidad de áreas verdes, existencia de ordenanzas de convivencia, cercanía a clínicas veterinarias, oferta comercial que permita el ingreso de animales, disposición de edificios y arrendadores a aceptarlos.
“La gente llega preguntando por parques y áreas verdes cercanas. Incluso familias que acuden a nosotros porque ya estudiaron la zona y los parques llamaron la atención para sus mascotas”, comentó Claudia Carrasco, agente de RE/MAX Central.
La mayoría de las comunas se concentra en la zona oriente: Providencia, Las Condes, Vitacura, Ñuñoa y Santiago, Centro. A la lista se suman otras con atributos específicos por el espacio de las viviendas, como La Reina, Macul, La Florida y San Miguel.
“Los clientes que buscan departamentos o casas llegan con esa mentalidad. Muchos hablan de ‘perro de departamento’ y buscan espacios sobre los 55 m², o casas con patios aunque sean pequeños, porque lo consideran esencial para sus mascotas”, señaló Claudia.
Para la experta este fenómeno es irreversible: “Llevo nueve años en el rubro y he visto cómo ha cambiado la demanda. Cada vez hay más perros y gatos, se consideran un hijo más dentro de las familias, y poner restricciones como ‘no mascotas’ es cerrarse a gran parte del mercado”, añadió.
Cada familia tiene diversas necesidades, hay personas que buscan un hogar para vivir con sus mascotas y otras que quieren invertir, pero buscan proyectos petfriendly que es plus para arrendarlos. “Lo importante es asesorarse por expertos, para encontrar justo lo que buscan, de acuerdo a sus necesidades y expectativas”, finalizó Claudia Carrasco.